8/6/17

El veneno en tu maquinaria 1

El Archivo Caminante en Tratado de Paz /

Invitado por el artista y curador Pedro G. Romero el Archivo Caminante fue parte de la Sección Afueras del proyecto Tratado de Paz en la ciudad de San Sebastián, País Vasco.

La propuesta consistió en la realización de una pieza específica que surgiera de un proceso de investigación situado en territorio vasco y que tuviera como destino un espacio tanto por fuera de la ciudad de San Sebastián como por fuera de las instituciones museísticas en las que se desarrollaron las exhibiciones históricas centrales en diálogo con obras de artistas.


















                                                                                                                                                                 





La Sección Afueras incluía a Asier Mendizábal, Ibon Arranberri, Mitra Farahani, Eduardo Molinari/Archivo Caminante, Inés Doujak & John Barker, Alejandra Riera y Juan Luis Moraza.

El veneno en tu maquinaria fue el nombre de mi intervención en Tratado de Paz. Dialoga con sus objetivos de realizar una indagación en torno al fin de la violencia, la guerra y el crimen como acontecimientos que agotan la realidad y nos impiden hacer habitable el mundo. Se inserta además, en la sección Afueras por lo que busca dialogar con un entorno descentrado, conceptual y espacialmente.

En el contexto del capitalismo financiero, extractivista y semiótico global en crisis, viniendo de la Argentina y Sudamérica, el Archivo Caminante afronta el desafío de generar -a partir de un puñado de reflexiones, preguntas e imaginaciones provenientes de dichas geografías- una resonancia recíproca que configure un campo de fuerzas común con las experiencias culturales y sociales del País Vasco y de esta región de Europa. Las historias locales y los presentes específicos pueden así convertirse en sutiles herramientas para visibilizar un entramado profundo y para activar las potencias que allí se alojan.

El veneno en tu maquinaria busca reconocer algunos de los vectores y mecanismos que dan fundamento a la violencia contemporánea, a la cuál podemos caracterizar, siguiendo a Adriana Cavarero, como portadora de una "agresividad planetaria", caracterizada por la voluntad de aniquilar a un enemigo absoluto y la mayoría de las veces, inerme. La maquinaria destructiva que despliega dicha agresividad construye su propio enemigo y no reconoce distinciones entre seres humanos y entes no humanos, borroneando los contornos de la noción tradicional de "guerra" a la hora de atacar.

El modelo hegemónico extractivista de producción otorga estructura global a los agronegocios y a la megaminería, pero también construye el marco necesario para justificar guerras por el control de las tierras y sus recursos naturales (agua, gas, combustibles fósiles, biocombustibles). Caracterizan a este "teatro de operaciones¨ y dan soporte a este modelo la manipulación genética de las especies y la privatización de la vida hasta en sus niveles moleculares. La destrucción de la biodiversidad que promueven el monocultivo transgénico y la megaminería general monocultura, violación de los derechos de los pueblos a su soberanía alimentaria y un urbanismo salvaje que arrasa con los saberes y conocimientos ancestrales, tanto rurales como de las culturas originarias.

¿Cuáles serían, entonces, los requisitos culturales y políticos que configuran el marco bélico que ordena nuestras actuales relaciones con la naturaleza? ¿cuáles las hipótesis que dan sentido a los ensayos de este gran laboratorio? ¿qué intereses y rasgos comunes existen entre las nuevas guerras y las disputas del modelo extractivista por el control de tierras y recursos naturales? ¿quiénes y cómo definen los blancos de esta violencia económica y social? ¿existiría algún espacio en este experimento para el enojo y el antagonismo político en nuestras democracias?

El Archivo Caminante propone en El veneno en tu maquinaria adentrarnos en el recorrido de una fábula emancipatoria, un relato situado a través de las calles de Lazkao, Beasain. La intervención propone a través de una instalación, una publicación y un recorrido en el espacio público, transitar senderos animados por las visiones, relatos,  memorias y rituales de aquéllos seres vulnerables desafiantes que no cesan de crear su propia historia.


Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com