30/7/16

A.I.A. (Agencia de Investigaciones Artísticas) 2.

La Agencia de Investigaciones Artísticas atravesó el acervo documental de la Fundación PROA con tres vectores de sentido sintetizados en tres consignas que materialmente se convirtieron en sellos que identificaban y ordenaban el archivo de A.I.A.














Simultáneamente a poner en acción estos vectores con el objetivo de configurar un campo de fuerzas que contenga tanto trabajos de memoria como ejercicios de imaginación política, A.I.A. seleccionó tres momentos históricos de suma importancia institucional que acontecieron en específicos contextos de la historia argentina: la inauguración en 1997 de la Fundación PROA, la inauguración del artista norteamericano Sol Lewitt en diciembre de 2001 y la reforma de su edificio en 2008.

Finalmente, A.I.A. se concentró en el análisis de la voz institucional, considerando a la Fundación PROA como un espacio que por un lado ha dado y sigue dando lugar a las prácticas artísticas y de pensamiento de vanguardia, tanto de la historia reciente como contemporáneas; y por otro, ha cobijado manifestaciones de un hacer y pensar situado, originario de América. Desde esta perspectiva, fueron elegidas las muestras de Fabio Mauri (2014), Harun Farocki (2013), Sol Lewitt (2001) y Sesostris Vitullo (1997).












































































La intervención en el Espacio Contemporáneo consistió en el emplazamiento de mobiliario administrativo de la A.I.A. en el foyer y en la cafetería y la intervención con documentos desclasificados en los baños del edificio.

Pronto más!

A.I.A. (Agencia de Investigaciones Artísticas) 1.

El Archivo Caminante fue invitado por los curadores Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld
a sumarse a su proyecto expositivo "Viceversa.Vecina, Turista, Profesional y Errante"
en el Espacio Contemporáneo de la Fundación PROA, dirigido por Santiago Bengolea.

Entre el 17 de marzo y el 24 de julio de 2016 se realizó la muestra. Viceversa, dicen los curadores, integrantes del grupo Etcétera, "significa al contrario o al revés. En una relación de dos elementos, indica que se pueden invertir los términos de la oposición. El proyecto se basa en el rol de los artistas como mediadores entre público e institución (...) Los curadores propusieron a los artistas investigar y trabajar acerca del espacio en su totalidad: las instalaciones, la programación (archivos de exposiciones pasadas), el programa educativo, la librería y el bar; y también sus cercanías: el barrio en su antropología, su historia y contemporaneidad. Como en una obra de teatro, los artistas tuvieron que posicionarse e imaginar su rol frente al público a través de cuatro personajes: vecina, turista, profesional y errante (...) Esta exposición indaga los aportes que los artistas pueden generar en los programas expositivos de las instituciones artísticas, su mediación para establecer vínculos con los distintos tipos de audiencias e influir en los criterios que el propio público utiliza para emitir juicios sobre las obras y proyectos involucrados. En el arte contemporáneo, la crítica institucional se basa en la investigación sistemática sobre el funcionamiento de las instituciones de arte, tales como galerías, museos o centros culturales, buscando dar visibilidad a los límites construidos histórica y socialmente entre el adentro y el afuera, lo público y lo privado."

Los otros artistas participantes fueron:
Alejandra Fenochio (Vecina), Elisa O'Farrell (Turista) y Gian Paolo Minelli (Errante)

El rol que debió ocupar el Archivo Caminante fue el "profesional". Para el diccionario de la Real Academia Española, profesional es aquél sujeto que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación, a diferencia del aficionado que solamente lo hace por inclinación, amor, empeño o mera asiduidad. Profesional también refiere a la persona que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive.

Un profesional es un experto al que habitualmente se le confían cuestiones especialmente delicadas, en las que generalmente están en juego importantes intereses, ya sean personales como institucionales o empresariales. Sus opiniones y reflexiones son tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, es corriente desconfiar de sus visiones.

El Archivo Caminante creó para su participación en Viceversa una identidad transitoria que le permitirá encarnar a dicho profesional. Se trata de la Agencia de Investigaciones Artísticas (A.I.A.) que llevó a cabo una investigación en los archivos de la Fundación PROA, en su librería y en la historia del edificio. Pronto más!


Tertulia en Umbrales































Entre el 28 de octubre de 2015 y el 21 de febrero de 2016 material documental de Tertulia, intervención sonora y visual nocturna en el Cementerio de la Recoleta realizada por Nicolás Varchausky y Eduardo Molinari en 2005, formó parte de la muestra Umbrales, Espacios de sonido, con curaduría de Mene Savasta Alsina y Marcelo Marzoni.

Primera exposición de arte sonoro en formato exhibición de Argentina, contiene 13 obras de los primeros 15 años del Siglo XXI, incluyendo al colectivo Buenos Aires Sonora, Jorge Haro, Leonello Zambón, Juan Sorrentino, Sol Rezza, Nicolás Bacal, Jorge Macchi, Mónica Millán, Mene Sabasta y Hernán Kerlleñevich.

Además realiza un homenaje a Fernando Von Reichenbach, quien fuera Director de Tecnología en el Instituto Di Tella (1966-1971). pionero en las experimentaciones interdisciplinarias.



Tertulia integró el programa del 5to. Festival Internacional de Buenos Aires. La obra se presentó una sola vez en el Cementerio de la Recoleta reuniendo a más de 3000 personas, luego de provocar una polémica con los vecinos "notables" del barrio de Recoleta, que junto a la Asociación de Amigos del Cementerio intentaron impedir la realización de la misma a través de un amparo judicial. Finalmente, la noche del 25 de septiembre de 2005, el público pudo recorrer el laberinto polifónico al interior de las calles del cementerio.

En la muestra Umbrales, 10 años más tarde, se presenta uno de los velos que cruzaban esas calles junto a registros fotográficos, textos, una selección sonora de las 120 horas de audio producidas y un video realizado con posterioridad junto a Julián D'angiolillo que permite escenas durante el montaje nocturno de Tertulia.
















































































































































+ info: https://umbralesespaciosdelsonido.wordpress.com

Fotos: Zoe Di Rienzo e Hipermédula.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com