26/10/11

El Camaleón 18: Archivo Caminante en MDE11.


1.

Camuflaje 1. Detalles de la Instalación.

El tercer truco de El Camaleón es el camuflaje, la utilización de la facultad de alguien o algo de mimetizarse con la parte dominante del contexto y así pasar desapercibido, ya sea para defenderse o para atacar. En esta parte de mi trabajo me he concentrado en dos aspectos centrales en el semiocapitalismo: la cultura y los medios de comunicación. Algunos interrogantes en este sentido que me interesa disparar son: 

¿es la manipulación de la información en manos de las cadenas informativas hegemónicas y monopólicas centralizadas globales una forma de camuflaje?

¿tenemos o no derecho a la libertad de expresión y de información frente a estas cadenas?

¿quién y con qué intereses determina qué tipo de información debe permanecer en secreto?

¿es lo mismo distribuir información que transmitir conocimientos y saberes?

¿son los actuales dispositivos de circulación y exhibición del arte contemporáneo modos de camuflaje para la manipulación, administración y gestión de los imaginarios populares emancipatorios?

¿quién y con qué intereses determina qué tipo de imágenes deben ingresar o quedar fuera de estos dispositivos?

¿en un contexto que sus mismos protagonistas (bancos, consultoras, financieras, aseguradoras) definen como "crisis", porqué los artistas debemos reforzar la idea del objeto artístico-mercancía, reforzando la invisibilización social del trabajo de artista?

El Archivo Caminante propone -en el marco del MDE11- repensar la creación de imágenes que permitan generar nuevas reglas para la develación de secretos y también para la transportación de saberes y conocimientos. Del mismo modo propone reflexionar en torno a la creación de nuevos circuitos de circulación y recepción del arte contemporáneo, enfatizando no tanto los aspectos "relacionales" de las prácticas artísticas sino la dimensión comunitaria de los territorios y dinámicas de dichos circuitos.



Photos: Doc AC / 2011. 
1. Objeto del artista colombiano Germán Alonso García Pajón, en Sortilegio, muestra en su memoria en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Hasta el 6 de Noviembre.

El Camaleón 17: Archivo Caminante en MDE11.


Levitación 3. Detalles de la Instalación.
Levitation 3. Details of the Installation.



Photos: Doc AC / 2011.

El Camaleón 16: Archivo Caminante en MDE11.


Levitación 2. Detalles de la instalación.
Levitation 2. Details of the installation.



Photos: Doc AC / 2011.

24/10/11

Un año después, un día después.



23 / 10 / 2011: Nunca Más, Nunca Menos.

Photo: Doc AC / 2011.

22/10/11

Un año después, un día antes.



22 / 10 / 2011 en la Comuna 12.

Photo: Doc AC / 2011.

20/10/11

El Archivo Caminante en San Diego, California.



El Archivo Caminante se presenta en la Galería de la Universidad de California, San Diego, EE.UU.  Lo hace a través de la instalación El Camino Real, obra cuya primera versión fue realizada en 2004 en el marco de la primer etapa del proyecto ExArgentina y que fuera exhibida en el Lüdwig Museum de Colonia, Alemania. 

Invitado por la curadora Jennifer Flores Sternad, en su nueva estructura conceptual y visual El Camino Real pone de relieve una estructura profunda de la economía argentina, una trama que entrelaza colonialismo, colonialidad y las pretensiones hegemónicas de una globalización excluyente. 

¿Qué maquinarias e intereses políticos, económicos y culturales unen la plata, los cueros, carnes y granos con la soja transgénica y la megaminería? 

Entre el 6 de Octubre de 2011 y el 20 de Enero de 2012, UAG / University Art Gallery.

Pronto más imágenes de la muestra.



Entrada a la exposición. 


Photos: Gentileza de Jennifer Flores Sternad.

El Camaleón 15: Archivo Caminante en MDE11.


Levitación 1. Detalles de la instalación.
Levitation 1. Details of the installation.



El Mago Harry Kellar (1849-1922), predecesor de Harry Houdini.
The magician Harry Kellar (1849-1922), predecessor of Harry Houdini.


Inicio de los documentos vinculados con el truco de la Levitación.
Beginning of the documents about the trick of Levitation.


Esquina - conexión entre la Invisibilidad y la Levitación.
Corner - connection between Invisibility and Levitation.


Photos: Doc AC / 2011.

15/10/11

El Camaleón 14: Archivo Caminante en MDE11.


Invisibilidad 3. Detalles de la Instalación.

La posibilidad de que algo desaparezca de nuestra vista y vuelva a aparecer llamó mi atención desde niño. Sin embargo, con el tiempo, sensaciones ambivalentes y sumamente desagradables se asociaron a dicho fenómeno. La necesidad de invisibilizar cosmovisiones distintas a la hegemónica se tornó evidente: ¿de qué tipo de asombros, saberes y conocimientos se nos estaría tratando de alejar? ¿Podemos pensar en esta clave (la invisibilización) el terrorismo de Estado y el paramilitarismo en nuestra región?


Invisibility 3. Details of the Installation.

The possibility that something disappears and reappears from our view fascinated me since I was a child. However, later, extremely ambivalent and unpleasant feelings were associated with this phenomenon. The need to make invisible worldviews different than the hegemonic one, becames evident. From what kind of wonders and knowledges are we keeped out of? Can we think state terrorism and paramilitarism in our region as this kind of trick?


Photos: Doc AC / 2011.

11/10/11

El Camaleón 13: Archivo Caminante en MDE11.


Invisibilidad 2. Detalles de la instalación.
Invisibility 2. Details of the installation.



Photos: Doc AC / 2011.

El Camaleón 12: Archivo Caminante en MDE11.


Invisibilidad 1. Detalles de la instalación.

En la pared de la izquierda de la instalación El Camaleón, se despliegan documentos en torno al truco de la Invisibilidad

Tornar invisibles a determinadas subjetividades, erradicándolas de la historia a través de guerras, exterminios y genocidios, es uno de los objetivos de las maquinarias dominantes. También borrar hasta tornar invisible su presencia y su dignidad en las narrativas y relatos históricos.

Imágenes de la figura mítica del cantor de tangos argentino Carlos Gardel y de su accidentada e inesperada muerte (su desaparición) en un accidente aéreo en Medellín permiten reflexionar sobre el rol de estos mitos en la sociedad y de la instrumentalización de los mismos a la hora de administrar y gestionar los imaginarios populares por parte de las élites sociales. 

La subjetividad "hombre blanco, de origen europeo, llegado de los barcos" -que figuras como Carlos Gardel encarnan para algunos sectores- ha permitido tornar invisible el mestizaje central de la sociedad argentina. Indios, negros, gauchos e inmigraciones de otros orígenes no forman parte de este imaginario. 

En esta parte de El Camaleón encontraremos fotografías de muchos protagonistas que en la historia colombiana, regional y global encarnan subjetividades que en el pasado y en el presente se pretende tornar invisibles.



Invisibility 1. Details of the installation.

On the left wall of The Chameleon, documents are displayed around the trick of invisibility.

To become invisible certains subjectivities, erradicated from history by wars, extermination and genocides, is one of the dominant machineries goals. Also to errase their presence and dignity from the history narratives.

Images of the mythical figure of the argentine tango singer Carlos Gardel and his rough and unexpected death (dissapearance) in a plane crash in Medellín, allows us to reflect about the functions of these myths in the society. To think about the instrumentalization of them by a social elite to manage popular imaginary. 

The "european white man, arrived to our continent by ships" -that figures as Carlos Gardel incarnate for some social forces, makes possible the invisibility of mestizos in Argentina. Indians, black people, gauchos and migration of neighboring countries are not part of this elite imaginary.

In this part of The Chameleon we will find photographs of many actors of colombian, regional and global history, subjectivities that -in past and present- must be invisible.


Photos: Doc AC / 2011.

El Camaleón 11: Archivo Caminante en MDE11.


El Camaleón: barajando y repartiendo de nuevo.

Varitas del Círculo Mágico de Medellín.

El Camaleón no existiría sin ellas: 
Adriana Ríos Monsalve y Nuria Enguita Mayo.

Nuria Enguita Mayo y Archivo Caminante

Don Bill Kelley Jr. y Archivo Caminante 

Mesa de trabajo en la oficina de los Curadores. 
Bill Kelley Jr., Nuria Enguita Mayo y Eva Grinstein junto a invitados al MDE11.

Escritorio de Conrado Uribe, que está trabajando en otra parte.

Photos: Doc AC / 2011.

El Camaleón 10: Archivo Caminante en MDE11.




Cuatro "pases de magia" que el neoliberalismo ejecuta en nuestras vidas contemporáneas organizan la constelación de documentos histórico-poéticos de El Camaleón. Las imágenes se agrupan en las paredes según las acciones y objetivos de cada "truco de camuflaje". 
Mirando la instalación de frente, tendremos: 

- Invisibilidad: facultad de hacer que algo o alguien desaparezca (pared de la izquierda, ingreso 3 en el primer dibujo )

Levitación: facultad de hacer que algo o alguien permanezca en suspenso por tiempo indefinido (pared central, lado izquierdo, ingreso 1 en el primer dibujo, en conexión con la anterior)

Camuflaje: facultad de algo o alguien de mimetizarse con la parte dominante del contexto, ya sea para defenderse o para atacar (pared central, lado derecho, ingreso 1 en el primer dibujo, en conexión con la siguiente)

Disfraz: en particular el disfraz de payaso. Variante pretendidamente bienhechora del anterior . Hablamos aquí no de quienes conocen las artes y oficios de brindar alegría y felicidad auténtica al pueblo sino de aquéllos que -valiéndose de roles socialmente consensuados- generan meros simulacros de participación y contribuyen a la proliferación del discurso de la "no ideología", una retórica recombinante, ambigüa y despolitizante siempre disponible al mejor postor (pared de la derecha, ingreso 2 en el primer dibujo)



Four "magical passes" that neoliberalism runs in our contemporary daily lives organize the historical-poetical documents constellation of The Chameleon. Images are grouped into the walls according to actions and objectives of each "trick of camouflage". Looking the installation from the front, we have:

- Invisibility: the abillity to make something or someone away (left wall, entry 3 in the first drawing).

- Levitation: the ability to make something or someone to stay on hold indefinitely (central wall, left side, entry 1 in the first drawing, in connection with the previous wall).

- Camouflage: the ability of something or someone to blend with the dominant part of the context, in order to defend or attack (central wall, right side, entry 1 in the first drawing, in connection with the following wall).

- Disguise: particulary the clown costume. Supposed benevolent variant of the previous one. We're not talking about those who knows the art of making others laugh, of making people really happy, but about those who -by means of socially valued roles- pretend to encourage participation and contribute to the proliferation of "non-ideological" discourse, a recombinant, ambiguous and depoliticizing rhetoric, always sold to the highest bidder.

Photos: Doc AC / 2011.
Detalle y bocetos de la instalación.
Detail & sketches of the installation.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com