29/6/10

4. Principio Potosí - Los niños de la soja / The Potosí Principle - The soy children.



El Principio Potosí significa tomar el episodio histórico de la explotación del Cerro Potosí, durante el período colonial americano como un "principio". Esto es, observarlo y analizarlo desde dos perspectivas: 1) Principio como Origen, inicio de un modo especial de relación con la naturaleza y la tierra (saqueo y acumulación) e inicio de un modo de relación con el otro (genocidio y explotación). 2) Principio como Mecanismo, dinámica al interior del funcionamiento de una enorme maquinaria. Ese mecanismo puede, sin embargo, localizarse en distintas geografías y distintos tiempos, hasta la actualidad. La empresa de conquista y evangelización de las comunidades originarias del territorio americano incluyó una producción masiva de imágenes cuya funcionalidad estaba comprometida con los objetivos de dicha empresa, del mismo modo que el arte contemporáneo muchas veces es funcional a la legitimación de las nuevas élites de la globalización.

Los participantes fuimos invitados a desplegar dos tareas: por un lado intentar localizar el Principio Potosí en el presente y, por otro, dialogar con una pintura del barroco colonial. 

14/6/10

3. Principio Potosí - The Potosí Principle / Los niños de la soja - The soy children.



"Principio Potosí, ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?" es el título del proyecto colectivo organizado por artistas que actualmente se encuentra en España, pero tiene dos estaciones más en el futuro: la Casa de las Culturas del Mundo en Berlín, Alemania (7/10/2010 - 2/1/2011) y los Museos Nacional de Arte y Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz, Bolivia (comienzos de 2011). Son sus curadores Alice Creischer, Andreas Siekmann y Max Hinderer. 

"Potosí Principle, How can we sing the Lord's song in an alien land?" is the title of the collective project organized by artists that is now in Spain, but that has two more stations in the future: Haus der Kulturen der Welt, Berlin, Germany (7/10/2010 - 2/1/2011) and Art National Museum and Folkore and Etnographical Nacional Museum, La Paz, Bolivia (beginning of 2011). The curators of the project are Alice Creischer, Andreas Siekmann and Max Hinderer.

2. Principio Potosí - The Potosí Principle / Los niños de la soja - The soy children.



"Los niños de la soja" es un díptico compuesto por una instalación (fotografías, collages, dibujos, seis máquinas de lavar, una caja registradora) y una publicación. Éstas imágenes en el Nouvel O del Museo Reina Sofía están organizadas a partir de seis líneas de investigación, cada una de las cuales parte de una lavadora. Todas las imágenes son Documentos del Archivo Caminante y son el fruto de un diálogo con una pintura colonial de autor anónimo, que hasta su traslado para la muestra, se encontraba expuesta en la Casa de la Moneda de Potosí, Bolivia. Dicha pintura es del S.XVII y se llama "Imposición de la casulla de San Ildefonso". 

"The soy children" is a dyptic composed by an installation (photographies, collages, drawings, six washing machines, a cash register) and a publication. These images in the Nouvel O of Reina Sofía Museum are organized in six research lines, each one coming from a washing machine. All the images are Walking Archive Documents and are the result of a dialogue with an anonymous author colonial painting that, until its treap to the museum, was exhibited in Casa de la Moneda de Potosí, Bolivia. The painting is from S.XVII and is called "Saint Ildefonso chasuble's Imposition".

10/6/10

1. Principio Potosí - Los niños de la soja / The Potosí Principle - The soy children.



El proyecto de investigación artística colectivo itinerante "Principio Potosí, ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?" inauguró su primera exposición el pasado 12 de mayo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España. 

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/principio-potosi.html 

En el marco de ese trabajo, el Archivo Caminante presentó el díptico "Los niños de la soja", una instalación y una publicación. En el blog podrán conocer imágenes y textos de ese trabajo.


The itinerant artistic research collective project "Potosí Principle, How shall we sing the Lord's song in a strange land?" opened it first exhibition last May 12th. in the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Spain.  

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/principio-potosi_en.html

In the context of this work, Archivo Caminante / Walking Archive presented the dypthic "The soy children", an installation and publication. In the blog you will know images and texts of this work.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

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Argentina
Artista visual. Docente e Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto el espacio cultural La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor in the Visual Art Department of the Universitary National Art Institute, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto the cultural space The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com, www.bergenassembly.no www.mde11.org, www.potosiprincipleprocess.wordpress.com, www.exargentina.org, www.transaktion2008.de, Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com