7/8/09

Tertulia en Mirogoj 5.


La Antena / The Antenna.



Mapas de Tertulia:

Aquí vemos la organización conceptual territorial de las dos versiones de Tertulia. En la primera, en el Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires (2005), los recorridos propuestos estaban en estrecha relación con la ubicación de las sepulturas de las 40 personalidades históricas seleccionadas. De este modo se organizaban 40 puntos de relevancia que daban forma a un laberinto polifónico y visual. 

La espacialidad de Recoleta es muy similar a una pequeña "ciudad" con calles y avenidas, y la arquitectura funeraria se asemeja a la arquitectura urbana, con paredes de piedra, mármol y cemento.

En la segunda versión de Tertulia (Zagreb, 2009) el territorio de la intervención surge de la creación de una Antena, una única forma que contiene y organiza los puntos de interés, que en esta oportunidad no se localizan en estrecha relación con la sepultura de personalidades en particular, salvo un único caso: Franjo Tudman, presidente croata entre 1990 y 1999.

La Antena no funciona como un laberinto sino como un receptor y emisor, de voces, sonidos e imágenes. Está compuesta por 5 Observatorios y 8 Gabinetes, más un Coda en la entrada del cementerio. Finalmente, una importante diferencia entre ambas obras es que el espacio en Mirogoj es un bosque y no una "ciudad". La presencia de árboles, tierra y naturaleza fue central para la nueva experiencia.

Maps of Tertulia:

Here we can see both territorial conceptual organization of the two versions of Tertulia. On the first one, in the Recoleta Cemetery of Buenos Aires (2005), the paths that we proposed were related in a concrete way with the position of the graves of 40 historical personalities that we selected. These 40 points gave form to a sound and visual poliphonic laberint. 

The spacial condition of Tertulia is similar of a "little city", with streets and avenues, and the funeral architecture is as urban architecture, with walls of stone, marble and cement.

In the second version of Tertulia (Zagreb, 2009) the intervention's territory comes from the creation of an Antenna, a unique form that include and organize the important points, in this case not connected with particular historical personalities, excepting one: Franjo Tudman, croatian president betwenn 1990 and 1999.

The Antenna is not working as a laberint but as a receptor and transmitter, of voices, sounds and images. Is composed by 5 Observatories, 8 Cabinets and a Coda in the entrance of the cemetery. Finally, an important difference between the two pieces is that the space of Mirogoj
is not a "city" but a forest. The presence of trees, earth and nature was a main part of the new experience.

Photos: Maps by Nicolás Varchausky & Eduardo Molinari, 2005 - 2009.

Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Mi foto
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Artista visual. Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales / Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Desde 2010 coordina junto a Azul Blaseotto La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística / Visual Artist. Professor & Researcher at the Visual Arts Department - National University of Arts, Buenos Aires, Argentina. His work is composed by drawings, collages, photographies, installations, public space interventions and publications. In 2001 he founded the Walking Archiv. Since 2010 coordinates with Azul Blaseotto The Dock, Platform of Thinking and Artistic Interaction. +info: www.plataformaladarsena.blogspot.com Contacto / Contact: archivocaminante013@gmail.com